Dmitri Medvedev recibe a Hugo Chávez en la residencia presidencial de Gorki, en las afueras de Moscú.
EFE
MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Moscú que su país aspira a desarrollar una industria de energía nuclear con fines civiles junto con Rusia y que no tiene planeas de fabricar una bomba atómica.
Tras arribar a Moscú para una visita de dos días, en los que se reunirá con su homólogo, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro Vladimir Putin para hablar entre otros temas de la cooperación energética, Chávez ofreció una conferencia titulada "Dos siglos de independencia latinoamericana".
Por otra parte, Chávez anunció en diálogo con periodistas un arreglo con Rusia para vender los activos venezolanos en las refinerías alemanas del complejo Ruhr Oil, al considerar que es un negocio que su país no necesita.
Chávez dijo que el precio de la operación para vender los activos en Alemania a una empresa rusa está en discusión, aunque aseguró que será un monto justo para ambas partes.
Agregó que hace 11 años visitó la refinería en Alemania, en la que constató que ningún venezolano trabajaba allí, la operación no generaba ganancias para Venezuela ni procesaba petróleo venezolano.
"Son negocios que hizo la IV República (como llama al período entre 1958 y 1998 antes de su llegada al poder) en contra del interés nacional. Desde entonces estábamos buscando un socio estratégico para vender nuestra parte en esa refinería", dijo a periodistas venezolanos en Moscú.
En las refinerías de Ruhr Oil, Venezuela tiene acciones en partes iguales con la British Petroleum (BP). Según Chávez, la BP "no quería que nosotros vendiéramos y los alemanes tampoco".
"Era un negocio redondo, pero no para nosotros. A Rusia le interesa mucho porque está en su escenario geopolítico", indicó y añadió que la venta "nos libera a nosotros de un activo que no nos hace falta".
Además, aseguró: La operación "nos permite a nosotros invertir en otras áreas. Es un acuerdo muy importante para ambos", finalizó.