TOKIO.- Japón ha pedido al gigante tecnológico Google que retire de su servicio Google Maps el nombre en chino de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu para Pekín) y mantenga solo su nombre en japonés, informa hoy el diario económico Nikkei.
Situado en el Mar de China Oriental, el diminuto archipiélago de las Senkaku es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo conoce como islas Tiaoyutai), ya que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.
En Google Maps estas islas aparecen marcadas con su nombre en chino y en japonés, lo que ha llevado a que el Ministerio nipón de Exteriores pidiera este jueves formalmente a Google que elimine el primero, según Nikkei.
Un día antes, el principal partido de la oposición en Japón, el Partido Liberal Democrático (PLD), presentó a su vez una protesta ante Google por este mismo asunto.
Las islas en disputa fueron cedidas a finales del siglo XIX por el Imperio Chino a Japón, junto con la entonces Formosa (actual Taiwán), y en 1945, tras la derrota nipona, no fueron formalmente devueltas a China.
Japón retomó su control en medio de las protestas chinas y taiwanesas en 1972, cuando Estados Unidos se las devolvió junto a Okinawa mediante el Tratado de Paz de San Francisco.
Este conflicto territorial ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre Japón y China, que el mes pasado atravesaron una seria crisis tras la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en aguas próximas a esas islas.
El capitán estuvo detenido quince días en Japón, lo que motivó airadas protestas de Pekín, que entre otras medidas suspendió la relación a nivel ministerial con el Gobierno de Tokio.