ANKARA.- En Turquía crece la preocupación por la presión de la OTAN y las autoridades estadounidenses para que acoja en su territorio el sistema defensivo antimisiles.
La
Oficialmente el Gobierno turco del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan no se ha pronunciado públicamente al respecto.
"(Los misiles) no debería desplegarse exclusivamente en Turquía", tituló el diario Hürriyet, uno de los de mayor tirada, e informó de que Turquía quiere que todos los miembros de la OTAN acojan parte del sistema y que Irán y Siria no sean definidos como amenazas en los documentos de la Alianza Atlántica.
El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico), se opuso abiertamente a este proyecto y se preguntó por qué Turquía debe acoger un escudo antimisiles en su territorio cuando el resto de los países occidentales no lo quieren en su suelo.
Tanto la OTAN como EE.UU. consideran que Turquía, debido a su posición geográfica, es el lugar perfecto para desplegar el escudo antimisiles.
Según el diario Vatan, el gobierno turco ha presentado una lista con sus dudas sobre el plan en la reunión de la OTAN que tuvo lugar ayer en Bruselas, que deberán ser respondidas antes de que Ankara tome una decisión.
Estas cuestiones son, entre otras, "¿Ha sido este sistema creado contra Irán?" "¿Quién estará al mando del sistema que será desplegado en suelo turco?" y "¿Qué garantías recibirá a cambio Turquía?", informó el rotativo.