LONDRES.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha expresado públicamente su preocupación por los recortes que el Gobierno británico quiere aplicar a su presupuesto de Defensa como parte de los ahorros generales en el sector público.
En una entrevista con la BBC, que se emite esta noche y cuyo contenido adelantan hoy varios periódicos, Clinton reconoció que los recortes que proyectan algunos países europeos y en especial el Reino Unido preocupan a Washington.
"La razón es que tenemos una alianza que compromete a todos a una defensa común", explica la política demócrata, que califica a la OTAN como "la alianza defensiva más exitosa en toda la historia del mundo", pero agrega que "cada país tiene que hacer las aportaciones apropiadas".
Las advertencias de Hillary coinciden con las lanzadas ayer por el jefe del Pentágono, Robert Gates, antes de asistir a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, y que recoge este viernes la prensa británica.
"Mi preocupación es que cuanto más recorten sus capacidades (defensivas) nuestros aliados, más gente va a querer que EE.UU. se ocupe de cubrir los huecos que se produzcan. Y en momentos en que nosotros tenemos nuestros propios problemas, es algo que me preocupa", dijo Gates.
Según el diario "The Guardian" los jefes militares británicos han aumentado últimamente sus presiones sobre el Gobierno británico para que modere los anunciados recortes del 10 por ciento del presupuesto de Defensa porque podrían poner en peligro, según ellos, el futuro de las Fuerzas Armadas británicas.
En fuentes de Downing Street tratan de relativizar las advertencias lanzadas por Washington: "Hillary Clinton hablaba de recortes en la Defensa en toda Europa y específicamente en el contexto de la OTAN. Tiene toda la razón al decir que cada país tiene que hacer la contribución apropiada a la común defensa", declaró un portavoz.