EMOLTV

Medvedev y Chávez inician conversaciones para definir cooperación bilateral

El principal objetivo de la visita del Presidente venezolano a Rusia, es la firma de un Plan de Acción que sentará las bases del desarrollo de relaciones estratégicas hasta el año 2014.

15 de Octubre de 2010 | 06:36 | EFE
imagen
AFP.

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, y de Venezuela, Hugo Chávez, comenzaron hoy sus conversaciones en el Kremlin para definir la cooperación bilateral hasta 2014 en un amplio espectro de esferas, a las que seguirán la ceremonia de firma de varios convenios.

El principal objetivo de la novena visita de Chávez a Rusia desde 2001 es la firma de un Plan de Acción que sentará las bases del desarrollo de la cooperación estratégica hasta el año 2014, en la que el ámbito militar ocupa un lugar central.

Por la tarde, Chávez se reunirá con el Primer ministro ruso, Vladímir Putin, en su residencia campestre de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Esta mañana, el Presidente venezolano asistió al acto de colocación de la primera piedra del monumento que se erigirá en el sureste de la capital rusa al Libertador Simón Bolívar.

"Esta es la primera piedra del monumento y un ladrillito más en la construcción de las relaciones de amistad entre Moscú y Venezuela", declaró el alcalde de la capital rusa en funciones, Vladímir Resin, durante la ceremonia.

Chávez declaró que Bolívar representa un gran sueño, el proyecto de libertad que arraigó en toda América Latina.

Agregó que El Libertador podría haber sido también moscovita, porque era un hombre universal.

Señaló que el monumento que le será erigido en Moscú, ciudad con la que Venezuela, subrayó, mantiene lazos sólidos de amistad, será un símbolo de unidad y renacimiento en la capital rusa.

Posteriormente, Chávez participó en una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

Chávez y Medvedev ya abordaron la víspera la cooperación entre sus países durante una cena en la residencia del presidente ruso Gorki-9, en las afueras de Moscú.

Previamente, el líder bolivariano pronunció un discurso en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras en el marco de la conferencia "Dos siglos de la independencia de América Latina".

"Venimos a cosechar una nueva siembra, una nueva oleada de convenios, de acuerdos de mucha importancia para nuestro país", aseguró Chávez a la prensa a su llegada ayer a la capital rusa, al inicio de la que él mismo calificó de "gira ideológica".

La visita de Chávez a Rusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que también le llevará a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?