EMOLTV

Policía antidisturbios cierra el Acrópolis por huelga de trabajadores griegos

La manifestación cumplió su tercer día consecutivo. Los uniformados debieron actuar para impedir que el monumento sea ocupado nuevamente.

15 de Octubre de 2010 | 06:48 | AP
imagen
AP.

ATENAS.- Trabajadores en huelga obligaron el cierre del Acrópolis por tercer día consecutivo, ante lo cual, policías antidisturbios custodiaron la entrada para garantizar que el monumento más famoso de Grecia no sea tomado nuevamente por los manifestantes.

Un día después de que los agentes utilizaron gases lacrimógenos para despejar el sitio, decenas de trabajadores del Ministerio de Cultura se reunieron frente a las puertas poco después del amanecer, quejándose nuevamente de que se les deben hasta dos años de salarios y que enfrentan el despido cuando sus contratos a corto plazo expiren el 31 de octubre.

Los manifestantes se habían atrincherado dentro de la ciudadela hasta el miércoles, pero agentes antidisturbios usaron gas lacrimógeno para reabrir la entrada el jueves.

Fueron desplegados el viernes para impedir que los empleados descontentos la vuelvan a ocupar.

Decenas de turistas que trataban de visitar los monumentos de 2.500 años de antigüedad en la Acrópolis no pudieron ingresar a la zona.

Los empleados de tiempo completo que trabajan en la Acrópolis han estado en huelga en apoyo de los trabajadores de contrato temporal, pero debían concluir su paro al mediodía del viernes.

No estaba claro si el sitio se reabriría entonces a los visitantes o si los trabajadores temporales tratarían de ocupar la entrada una vez más.

"Nadie tiene el derecho de mantener cautivos nuestros monumentos antiguos", dijo el viernes el Primer ministro George Papandreou. "Es esta la imagen de nuestro país que queremos promover?”, agregó.

Grecia evitó caer en moratoria de la deuda soberana en mayo, después que gobiernos extranjeros acordaron un paquete de rescate de 110.000 millones de euros en préstamos.

A cambio, el gobierno de centroizquierda aplicó medidas severas de austeridad, recortando las pensiones y salarios y elevando los impuestos al consumo. Esto provocó una serie de protestas sindicales y huelgas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?