EMOLTV

Presidente de la Conferencia Episcopal Turca fue asesinado en forma "premeditada"

El arzobispo católico de Esmira Ruggero Franceschini, aseguró que el monseñor Luigi Padovese falleció por una "oscura trama de complicidad entre ultra nacionalistas y fanáticos políticos".

15 de Octubre de 2010 | 09:04 | ANSA

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de la Conferencia Episcopal Turca, monseñor Luigi Padovese, fue asesinado en junio en forma "premeditada", en una "oscura trama de complicidad entre ultra nacionalistas y fanáticos religiosos".

Así afirmó hoy, por primera vez y en forma pública, el arzobispo católico de Esmirna, Ruggero Franceschini, al desmentir la tesis de un gesto de locura o "las insoportables calumnias" detrás de la muerte de Padovese.

Franceschini desmintió las versiones sobre la muerte del titular de los católicos turcos al intervenir hoy en el Sínodo vaticano sobre Medio Oriente.

El religioso fue asesinado el 3 de junio por su chofer. La policía dijo que se trató del acto de un hombre aislado, con problemas psiquiátricos, mientras que el papa Benedicto XVI dijo que el crimen "no puede ser atribuido a Turquía ni a los turcos".

En las semanas siguientes, habían circulado rumores sobre una supuesta relación homosexual entre monseñor Padovese y su chofer, que monseñor Franceschini calificó hoy de "calumnias propagadas por los organizadores del delito".

"Fue un homicidio premeditado por los mismos poderes ocultos que el pobre Luigi había indicado como responsables del asesinato de un periodista armenio, algunos meses atrás", dijo monseñor Franceschini hoy en el sínodo, frente al Papa.