EMOLTV

Afgana mutilada por marido talibán reaparece en público con una nueva nariz

La joven, de 18 años, causo impacto en agosto cuando apareció en una portada de la revista Time.

15 de Octubre de 2010 | 17:47 | EFE
imagen
EFE

LOS ANGELES.- Bibi Ayesha, una joven afgana de 18 años que fue mutilada por su marido talibán, reapareció en público en California con una nueva prótesis de nariz, a la espera de someterse a cirugía.


Ayesha fue objeto de una controvertida portada de la revista Time el pasado 9 de agosto, donde se mostró con su rostro descubierto y sin nariz, junto a un titular que la ponía como ejemplo de lo que podía pasar si Estados Unidos abandonaba Afganistán.


Una fundación californiana se encarga ahora de ayudarla en el proceso para recuperar su aspecto físico después de las torturas que padeció.


En 2009, Ayesha fue sacada de su casa a medianoche por un grupo de talibanes para ser castigada por huir de su marido, con quien contrajo matrimonio cuando tenía 12 años y la sometió a maltratos.


Según la historia relatada por la revista estadounidense, la joven acusó a su familia política de tratarla como a una esclava y de golpearla, y aseguró ante el tribunal rural que la juzgó que, si no se hubiera fugado, habría muerto.


Su versión fue escuchada por un comandante talibán que ejercía de magistrado y quien posteriormente decidió que Ayesha tenía que servir de ejemplo para el resto de las mujeres de la villa.


Su marido sacó entonces un cuchillo y le cortó la nariz y las orejas mientras su cuñado la sujetaba. Tras ello perdió el conocimiento y más tarde despertó sola mientras se desangraba en medio de una montaña.


Bibi Ayesha fue acogida en Estados Unidos y recibió un premio en la gala "The Art of Humanity" celebrada en Los Ángeles. La joven afgana lució en esa ceremonia una prótesis de nariz, en la que fue su primera aparición pública desde su impactante foto en la revista Time, publicación que fue acusada de usar políticamente la imagen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?