WASHINGTON.- Estados Unidos restó hoy importancia a los ejercicios militares que el Reino Unido planea llevar a cabo en la islas Malvinas, al afirmar que este tipo de maniobras ya habían tenido lugar antes y que Londres ha sido "transparente" al respecto.
Argentina presentó esta semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y remitió a la ONU una copia de la protesta que hizo llegar al Reino Unido por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.
"Esos ejercicios ya se han llevado a cabo muchas veces y el Reino Unido ha sido muy transparente al anunciarlos", señaló el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, con lo que minimizó la importancia de las maniobras.
Argentina y el Reino Unido protagonizaron en 1982 un enfrentamiento bélico por las Malvinas que dejó cerca de un millar de muertos y, desde entonces, el país suramericano no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas.
Estados Unidos "sigue apoyando el diálogo entre el Reino Unido y Argentina sobre el asunto más amplio de las islas Falkland (Malvinas)", afirmó Crowley, quien recalcó que "cómo avanza este diálogo es cosa de estos dos países".