WASHINGTON.- La situación de Haití en materia de derechos humanos en los campamentos de desplazados por el devastador terremoto de enero y en el marco de los esfuerzos de reconstrucción del país centrarán buena parte de la atención de la CIDH en su próximo período de sesiones, que comienza el 20 de octubre.
"El tema de Haití es uno de los países que mayor preocupación ha tenido durante mucho tiempo en la CIDH (...) eso ha empeorado con el terremoto", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, al presentar hoy el calendario del 140 Período de Sesiones en Washington, que se extenderá hasta el 5 de noviembre.
En total, la CIDH dedicará cuatro sesiones al país caribeño, en las que organizaciones no gubernamentales haitianas sobre todo harán presentaciones en torno a la situación de los derechos humanos en los campos de desplazados internos, así como específicamente la de las mujeres -que según reportes locales e internacionales han sufrido violencia sexual y de género- y de los haitianos en general durante la reconstrucción del país, entre otros.
"Son cuestiones que hemos estado escuchando durante estos últimos meses y la Comisión en particular quería prestarle atención a esto, tanto desde la Relatoría de la Niñez como de la Mujer", aseguró el directivo del organismo de derechos humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su encuentro con la prensa, Cantón explicó que un "problema estructural" en Haití había venido impidiendo en los pasados años una participación "activa" de la sociedad civil haitiana en el sistema interamericano.
Por ello, señaló, al recibir en esta ocasión "un montón" de solicitudes para audiencias, la CIDH decidió "abrir las puertas para tratar de que vengan y participen de manera más efectiva".