EMOLTV

FBI recibió información sobre estadounidense vinculado a ataque Mumbai

El hombre ayudó a estudiar los blancos estaba relacionado con el grupo detrás de la conspiración, que provocó la muerte de 166 personas.

16 de Octubre de 2010 | 05:04 | Reuters
imagen

Los lugares atacados fueron sitios frecuentados por turistas, personas de alto nivel económico, empresarios y extranjeros. Según los expertos en su plan de terrorismo urbano, han atacado ''objetivos blandos'' (intereses económicos, turísticos o edifi

Jim Bourg

WASHINGTON.- El FBI recibió informaciones tres años antes de los ataques del 2008 en Mumbai respecto a que un hombre estadounidense que ayudó a estudiar los blancos estaba relacionado con el grupo detrás de la conspiración, informó el viernes el Washington Post.

El hombre, David Headley, se declaró culpable en Estados Unidos en marzo de una decena de acusaciones de terrorismo relacionadas con las ataques de Mumbai en los que 166 personas murieron, y de una conspiración para atacar a un periódico danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma en el 2005.

El admitió que había estudiado los blancos para el grupo miliciano islamista Lashkar-e-Taiba (LeT) y accedió a ayudar a los investigadores y dar testimonio sobre otros a cambio de la promesa de que no será extraditado a India, Pakistán o Dinamarca.

El Washington Post informó que el FBI recibió un dato en el 2005 sobre la participación de Headley de parte de su esposa, después de que ambos estuvieron involucrados en una disputa doméstica que derivó en su arresto.

La esposa de Headley les dijo en las entrevistas que él era un miembro activo del LET, que había entrenado en campamentos en Pakistán y que había buscado binoculares de visión nocturna, informó el periódico, citando a fuentes y funcionarios no identificados cercanos al caso.

Un portavoz del FBI rehusó realizar comentarios sobre el reporte. El Washington Post informó que los funcionarios confirmaron que recibieron el dato de la esposa de Headley en el momento, pero no discutieron qué hicieron con la información.

Las autoridades estadounidenses frecuentemente reciben información sobre posibles conspiraciones terroristas.

Headley, quien pasó su infancia en Pakistán y cuyo padre era pakistaní, cambió su nombre en el 2005 de Daood Gilani para facilitar sus viajes y reducir las revisiones de seguridad.

El fue arrestado hace un año en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago mientras intentaba viajar a Pakistán.

El fue hallado con una decena de videos de vigilancia de Dinamarca que planeaba enviar al grupo.Los ataques del 2008 en Mumbai, en los que murieron seis estadounidenses, se prolongaron por tres días y aumentaron las tensiones entre India y su vecino Pakistán, donde tienen su base los milicianos del LeT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?