El MNED ha incorporado en su discurso ideológico el recelo a los musulmanes del norte, que identifican dentro de un único grupo étnico, provocan constante de peleas y asesinatos racistas entre comunidades.
EFENAIROBI.- El grupo de rebeldes nigerianos responsable del atentado que recientemente causó 12 víctimas mortales, advirtió en la noche del viernes que está preparando un nuevo atentado en la capital Abuja.
A través de un comunicado enviado por e-mail el viernes, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) aseguró que está planeando un "inminente" ataque con bomba para probar la inocencia de los opositores al Presidente Goodluck Jonathan, que fueron acusados de estar involucrados en el ataque anterior.
"Como es usual, advertiremos 30 minutos antes para evitar víctimas civiles, después nos retiraremos y veremos como se culpa a aquellos que ya han sido falsamente acusados", dijo el portavoz del MEND Jomo Gbomo.
Tras los atentados con coche-bomba ocurridos durante el 50 aniversario de la independencia de Reino Unido, la policía interrogó - entre otros- al jefe de campaña del principal opositor del presidente Jonathan.
"En un intento obvio de intimidar a cualquiera que se oponga a las ambiciones presidenciales de Goodluck Jonathan, el gobierno nigeriano ha estado persiguiendo y acusando falsamente a sus oponentes, amparándose en el manto de la lucha contra el terrorismo", dijo Gbomo.
Los rebeldes del MEND persiguen un mejor reparto de los recursos naturales del delta del Níger entre la población indígena.
El año pasado muchos de sus miembros depusieron las armas tras una amnistía del gobierno, pero una facción del grupo continúa activa.