EMOLTV

Juez propone pena de muerte por corrupción en Indonesia

Según el principal magistrado de la Corte Constitucional de ese país, las penas actuales por ese delito son muy benignas y no disuaden a las autoridades implicadas.

16 de Octubre de 2010 | 13:13 | AP
imagen

El ex jefe de la Policía Nacional de Indonesia y de la unidad de detectives, el general Susno Duadji es escoltado por agentes de la policía poco antes de su juicio en la Corte del Distrito Sur de Yakarta. Susno fue acusado de recibir sobornos por val

AP

INDONESIA.- El principal juez de la Corte Constitucional de Indonesia, Mohammad Mahfu, dijo hoy que su país necesita seguir el ejemplo de China y sentenciar a muerte a los funcionarios que resulten culpables de corrupción, a fin de erradicar ese flagelo.


Las penas actuales por corrupción en Indonesia son muy benignas y no disuaden a las autoridades implicadas en esas prácticas, indicó el magistrado.


En ese sentido, comentó que los funcionarios "reciben sentencias de apenas tres o cuatro años de prisión, que son menores a las impuestas a delincuentes de poca monta".


Por lo mismo, Mahuf se pronunció a favor de que los jueces impongan, como nunca lo han hecho, la pena de muerte a quienes sean declarados culpables, como lo prevé la Ley Anticorrupción de Indonesia.


"En China, es disuasiva la aplicación de la pena de muerte a los culpables de corrupción", apuntó. "Se reduciría en Indonesia los casos de esas prácticas si se aplicara", agregó.


Aunque China ha buscado reducir los crímenes que ameritan la ejecución, un legislador dijo en septiembre que jamás se ha considerado suprimir la pena de muerte por corrupción.


El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha recibido un gran crédito por la eficacia de la campaña contra la corrupción que emprendió después de que asumiera el cargo en el año 2004.


Numerosos políticos, empresarios y policías han sido enjuiciados y declarados culpables de corrupción, entre ellos el suegro de uno de los hijos de Yudhoyono.


Indonesia ocupa el lugar 111 entre 180 países en el índice de corrupción del grupo independiente Transparencia Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?