EMOLTV

Presos haitianos secuestran a seis policías en Puerto Príncipe

Según trascendió, los uniformados "perdieron el control" de la situación. Aún no hay registros de heridos ni fuga de internos.

17 de Octubre de 2010 | 16:43 | EFE
imagen

Entre 1995 y 1999 las cárceles del país estaban bajo la jurisdicción de una administración especial que a su vez dependería del Ministerio de Justicia.

El Mercurio

HAITÍ.- Un grupo de prisioneros haitianos "fuertemente armados" secuestró hoy a seis policías en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, según informaron fuentes oficiales.


De acuerdo a la versión proporcionada por el portavoz de la policía, Franz Lerebours, los sucesos en la cárcel se iniciaron alrededor de las 15:00 horas.


"La policía está en estos momentos desarrollando una operación en lugar de la que no podemos ofrecer más detalles", explicó el funcionario, agregando que en el lugar se encuentran agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).


Lerebours reveló que se produjeron "muchos disparos" en la zona a la hora del motín, y aseguró además que los prisioneros que protagonizaron el hecho están "fuertemente armados”.


Aún se desconoce si hay personas heridas dentro de la prisión o si se produjo la fuga de reclusos, ya que la policía "no tiene el control" de la situación.


Mientras tanto, el abogado y activista haitiano de derechos humanos, Renan Hedouville, declaró que la situación en la cárcel de la capital es producto de la "ineficacia" con que es manejado el recinto.


"La policía haitiana no debe gestionar las cárceles, pues desde que las prisiones están bajo su control se han producido fugas y motines frecuentemente", aseveró Hedouville, del Centro de los Abogados para el Respeto de las Libertades (Carli).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?