EMOLTV

Ecuador exige a Colombia cumplir con los "compromisos adquiridos" para restablecer las relaciones

Según precisó el Presidente Correa, aún se requiere esclarecer el bombardeo efectuado contra un campamento de las FARC en 2008.

17 de Octubre de 2010 | 17:51 | DPA
BOGOTÁ.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha tenido muchos aciertos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque advirtió que aún restan por cumplir "compromisos adquiridos".

En ese sentido, Correa afirmó que es necesario que Colombia entregue información sobre el bombardeo que en 2008 realizaron las autoridades de ese país en territorio ecuatoriano, cuando atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC.

"También hemos dicho que debe haber corresponsabilidad en el tema de los aproximadamente 50 mil refugiados colombianos y más de 100 mil solicitudes más. El Presidente (Juan Manuel) Santos ha aceptado todo aquello, pero falta que se traduzca en hechos concretos", dijo Correa al diario bogotano "El Tiempo".

El Mandatario afirmó además que su par no podrá realizará campañas de desprestigio tal como ocurrió durante el gobierno de su antecesor Álvaro Uribe, que acusó a Quito de tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Recuerde por qué pedimos los discos duros del computador de 'Raúl Reyes' (abatido en el bombardeo de 2008). Resulta que nos bombardean y luego éramos culpables del bombardeo", ironizó Correa.

Asimismo, acusó que Bogotá "Inició una campaña internacional diciendo que las supercomputadoras que sobrevivieron nos involucraban, que teníamos vínculos con las FARC", aunque "todo eso se fue cayendo por su propio peso".

Los gobiernos de Colombia y Ecuador trabajan desde hace un año en el restablecimiento de sus relaciones, rotas en marzo de 2008 a raíz del operativo militar efectuado en Ecuador sin autorización de ese país.

Uno de los temas pendientes para el restablecimiento total de los vínculos es el nombramiento de embajadores de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?