EMOLTV

Declaran emergencia sanitaria por brote de leptospirosis en Nicaragua

El repunte de la enfermedad febril fue gatillado por las intensas lluvias registradas desde mayo pasado.

17 de Octubre de 2010 | 18:34 | EFE
MANAGUA.- Las autoridades nicaragüenses declararon estado de emergencia sanitaria en todo el país, ante el repunte de leptospirosis, que ha causado la muerte de 16 personas este mes.

El anuncio fue realizado anoche por la primera dama Rosario Murillo, acompañada de la ministra de Salud, Sonia Castro.

Esta última explicó que se activó un plan de contingencia para enfrentar el brote de leptospirosis, con el fin de evitar más muertes, según señaló hoy el portal gubernamental "El 19".

Hasta la fecha se han registrado 146 casos de leptospirosis y 16 muertes por esta enfermedad en ocho provincias del país, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo hay cientos de casos sospechosos, en los que se realizan actualmente pruebas de análisis para detectar la enfermedad febril aguda.

El decreto que declara el estado de emergencia fue firmado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y tiene como fin enfrentar la epidemia, que afecta principalmente a los departamentos del noroeste del país, agregó Murillo.

El decreto establece que en los lugares afectados las unidades de salud brindarán atención las 24 horas del día y se instalará un hospital de campaña en el municipio de Achuapa (provincia de León), para la atención inmediata de los casos sospechosos, entre otras medidas.

El brote de ese mal ha sido originado por las intensas lluvias que han azotado a Nicaragua desde mayo pasado.

Asimismo, Murillo anunció que el Gobierno cubano enviará un avión a Nicaragua con 12 toneladas de Biorat, un plaguicida biológico para el control de las epidemias de peste bubónica, leptospirosis y fiebre hemorrágica.