BEIJING.- Más de 100.000 personas han sido evacuadas por una nueva ola de lluvias torrenciales que azotó la isla tropical de Hainan, el territorio más meridional de China, informó hoy el periódico "Nuevo Pekín".
Según indicó Sun Wei, subdirector del Departamento de Ayuda por Desastres y Servicios Públicos del Buró Meteorológico Provincial, "las inundaciones se han registrado en más de 200 aldeas en las ciudades de Haikou, Wenchang y Qionghai".
Las tormentas se suman a los desastres por las inundaciones que afectaron a Hainan a principios de este mes cuando la isla sufrió sus peores lluvias desde 1961.Hainan es conocida en la región por sus costas y por los planes estatales del régimen comunista de convertirla en un centro turístico de talla internacional.
Por su parte, Wang Zhenxing, subdirector de la oficina provincial de control de inundaciones y ayuda para la sequía dijo que "muchos ríos locales tienen niveles de agua superiores a sus marcas de advertencia y existen peligro de seguridad en más de 70 por ciento de las 1.100 reservas".
China está sufriendo este año sus peores inundaciones desde 1998, y acumula ya más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos en todo el país.
La prensa explica que puede que Hainan tenga que hacer frente a tormentas de lluvia ante la proximidad del tifón Megi, el más fuerte de este año, y que está previsto que llegue a la zona el próximo viernes día 22 de octubre.