JERUSALÉN.- El Presidente palestino Mahmoud Abbás advirtió contra un auge del extremismo si el proceso de paz fracasara, en una entrevista exclusiva difundida el domingo por la televisión pública israelí.
"La desesperación alimentará el extremismo" advirtió el dirigente palestino, interrogado sobre la posibilidad de un fracaso, aunque declaró que tenía "grandes esperanzas en los esfuerzos estadounidenses" para relanzar el diálogo y descartó la hipótesis de una "nueva Intifada".
Abbás reiteró que los palestinos se oponen a negociar sin una congelación completa de la colonización israelí, subrayando que se trata de un pedido de la comunidad internacional en su conjunto, en particular de Estados Unidos y Europa, y que los palestinos no pueden quedarse atrás.
Abbás reafirmó que los palestinos no tienen por qué reconocer el carácter judío del Estado de Israel puesto que ya han reconocido al Estado.
Al respecto recordó que la Organización de Liberación Palestina (OLP), que él encabeza, había ya reconocido en 1993 "el derecho a la existencia de Israel", al firmar, en septiembre de 1993, los acuerdos con Oslo de reconocimiento mutuo.