WASHINGTON.- El gobierno estadounidense cree que empresas chinas están ayudando al régimen iraní en la mejora de su tecnología de misiles y en el desarrollo de armas nucleares, según asegura hoy el diario "The Washington Post", que se basa en informaciones de círculos gubernamentales.
Beijing estaría incumpliendo así las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU para forzar al país persa a frenar su controvertido programa nuclear, y que Estados Unidos y la Unión Europea intensificaron con medidas adicionales.
El mes pasado una delegación estadounidense entregó al gobierno de Beijing una lista con los nombres de las empresas y bancos que estarían implicados.
Un portavoz de la embajada china en Washington aclaró que su gobierno "investigará" los asuntos propuestos por Estados Unidos.
Según el rotativo, la participación de China en el sector energético iraní podrá lastrar las relaciones entre Pekín y Washington.
Según Estados Unidos, el gigante asiático es el único gran país que cuenta con inversiones relevantes en la industria gasista y petrolera de Irán.
"Todos los demás se han retirado", cita el diario a un funcionario del gobierno.
El viernes pasado el régimen iraní se mostró por primera vez en un año dispuesto a conversar con las potencias internacionales sobre su programa nuclear.
Dos días más tarde, el presidente del país persa, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que no hará ninguna concesión respecto al programa atómico.