Hugo Chávez y el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich.
EFEKIEV.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, otorgó hoy a Ucrania una concesión para la extracción de hidrocarburos en Venezuela, un acuerdo similar al que ha forjado con Rusia y Bielorrusia.
En esta su primera visita a Ucrania, Chávez ofreció hoy en Kiev una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la que ambos explicaron este acuerdo de explotación de hidrocarburos venezolanos.
"He acordado con Chávez que Ucrania comience a extraer petróleo y gas en territorio venezolano", afirmó Yanukóvich.
Las partes no especificaron los yacimientos en los que operarán las compañías estatales ucranianas, aunque los analistas consideran que se trata de la faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.
Yanukóvich, cuyo país es uno de los mayores consumidores de energía del continente europeo, subrayó que la cooperación en este campo será una de las prioridades en las relaciones entre ambos países.
En abril pasado, Chávez firmó un acuerdo similar con Rusia durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, para la explotación de varios yacimientos en esa zona, en particular, el campo Junín 6.
En cuanto a Bielorrusia, la compañía mixta Petrolera BeloVenezolana obtuvo en 2007 el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este y en 2008 Minsk recibió luz verde para explotar otros tres yacimientos de petróleo en el Orinoco.
Por otra parte, Yanukóvich adelantó hoy que Ucrania se compromete a transportar el crudo venezolano con destino a Bielorrusia a través del oleoducto Odessa-Brody y no por vía férrea como hasta ahora.
Chávez acordó el sábado en Minsk con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, el suministro anual de 10 millones de toneladas de petróleo venezolano entre 2011 y 2013.
"Transportaremos tanto petróleo como llegue a nuestros puertos. El transito de crudo venezolano a través de territorio ucraniano no contradice los intereses de Rusia", dijo Yanukóvich.
Chávez también subrayó que durante su reunión con Putin y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la pasada semana, en Moscú, estos no expresaron su oposición a ese tránsito.