EMOLTV

Evo Morales espera que la reunión con Alan García lleve sus relaciones "a un nivel más alto"

La cita que sostendrán mañana los presidentes de Bolivia y Perú en el puerto peruano de Ilo buscará dejar atrás las tensiones que los propios mandatarios crearon en los últimos años.

18 de Octubre de 2010 | 13:53 | EFE
imagen

Mañana Evo Morales y Alan García se verán nuevamente mañana en Perú.

AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su reunión de mañana con el gobernante de Perú, Alan García, busca llevar las relaciones bilaterales a "un nivel alto", como lo han sido históricamente, tras las tensiones de los últimos años por intercambios de insultos y pullas entre ambos mandatarios.

La cita tendrá lugar en el puerto peruano sureño de Ilo, los dos países firmaron en 1992 un acuerdo de integración para que Bolivia usara esa terminal para su comercio hacia el Pacífico, pero el proyecto fue prácticamente olvidado por los siguientes Gobiernos bolivianos.

La reunión tendrá "la finalidad de situar en un nivel alto las relaciones bilaterales", dijo Morales en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de La Paz.

El mandatario citó la importancia histórica que tuvo en su momento la Confederación Peruano Boliviana (1836-39), encabezada por el presidente boliviano Andrés de Santa Cruz, que fue derrotada por tropas chilenas.

Agregó que se siente alentado "para relanzar" esas relaciones después de que García tomara acciones "frente a la búsqueda de justicia en Bolivia", en alusión a la reciente expulsión de Perú de dos políticos bolivianos opositores acusados de corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?