GUATEMALA.- Organizaciones humanitarias de Guatemala aplaudieron este lunes la captura del ex ministro del Interior Carlos Vielman el pasado miércoles en España, acusado por el asesinato de siete presos guatemaltecos tras un motín en 2006.
"El arresto de Vielman y la decisión del juez Santiago Pedraz de dejar en situación de detención al ex ministro es un avance en la dirección correcta en el caso del esclarecimiento y persecución penal de la estructura clandestina responsable de varias ejecuciones extrajudiciales", afirmaron en un comunicado.
Las organizaciones aseguraron que durante la gestión de Vielman en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), las ejecuciones extrajudiciales "volvieron a ser una realidad presente en el cotidiano del guatemalteco".
"Los jóvenes en Guatemala fueron las personas más afectadas por esta práctica que, según varios estudios, fueron estigmatizados y víctimas de acciones que aún hoy les afecta", agrega la nota de la denominada Convergencia por los Derechos Humanos, que instó al gobierno a juzgarlo pronto en el país.
Vielman fue detenido después de que la justicia de Guatemala emitió una orden internacional de captura, por su presunta responsabilidad en la ejecución de los reos, y está acusado de dirigir una estructura ilegal en el ministerio que encabezaba, que supuestamente integraban altos funcionarios y jefes policiales.
El ex ministro tiene nacionalidad española, por lo que el proceso de extradición podría ser complicado, opinan expertos.