EMOLTV

Beijing se declara "indignado" por declaraciones japonesas

Ayer, Japón trató de "histérica" la reacción de China por el litigio que mantienen ambos países por islas en el Mar Oriental.

19 de Octubre de 2010 | 06:20 | AFP

BEIJING.- China se declaró este martes "indignada" por las declaraciones de Japón, que el lunes lamentó la reacción "histérica" de Pekín respecto al litigio por un grupo de islas reivindicadas por los dos países.

"Estamos indignados de que un ministro de Relaciones Exteriores de un país haya hecho semejantes declaraciones", dijo el portavoz de la diplomacia china, Ma Zhaoxu.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seijo Maehara, calificó de "histérica" la reacción de China respecto al contencioso que enfrenta a ambos países por esas islas que se encuentran en el Mar de China Oriental.

"Es del interés fundamental de los dos países mejorar y hacer fructificar las relaciones sino-japonesas", prosiguió el portavoz.

"Pero la gravedad de las declaraciones hechas recientemente por algunos responsables del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, evidentemente, va en contra de esto".Por otra parte, el portavoz de la diplomacia china calificó de "absurdas" las recientes declaraciones de un ex primer ministro japonés que había atribuido ambiciones nazis a China.

Shinzo Abe había acusado a China de aplicar una política de "Lebensraum" ("espacio vital" en alemán) destinada a extender su espacio en función de sus intereses y de su poderío.

Después de un periodo de calma, la tensión entre los dos vecinos, iniciada a comienzos de septiembre cuando guardacostas japoneses capturaron a un pesquero chino en las aguas en litigio, volvió a aumentar el sábado y el domingo.

Varios miles de chinos, en su mayoría jóvenes, manifestaron contra el control de Japón sobre esas islas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

Dichos islotes deshabitados, controlados por Japón pero reivindicados por China y Taiwán, provocan codicias pues sus aguas son ricas en peces y sus fondos podrían contener hidrocarburos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?