Liu Xiaobo, quien cumple de 11 años de prisión, recibió el Nobel de la Paz el 8 de octubre.
EFEHONG KONG.— El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, de visita en Hong Kong, urgió a China a liberar al ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y a estar a la altura de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, un día antes de reunirse con funcionarios de seguridad en el país asiático.
"Creemos que el Premio Nobel que recibió era bien merecido. Creemos que debería ser liberado, que China debería honrar sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos", dijo Holder a la prensa en el territorio chino de Hong Kong, en el sur del país, tras dar un discurso en una conferencia sobre robo de propiedad intelectual.
Añadió que el caso de Liu Xiabobo es "desafortunado" dado su estatus y reconocimiento por el comité del Nobel.
No obstante, Holder dijo que ve poco probable que se aborde el tema durante sus reuniones en Beijing, las que se enfocarán en la lucha contra la piratería y las falsificaciones.
Holder planea reunirse el miércoles y el jueves con el canciller, el ministro de Justicia, el ministro de Seguridad Pública y el principal fiscal de China.
La petición del secretario de Justicia se suma a la realizada por el Presidente Barack Obama, quien pidió la liberación de Xiaobo el pasado 8 de octubre, cuando se anunció el Nobel.
Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años por subversión, fue premiado por su campaña de más de dos décadas en favor de los Derechos Humanos y las reformas democráticas en China.
Tras el anuncio del galardón, el gobierno chino acusó a los organizadores del Nobel de premiar a un criminal y, desde entonces, mantiene a la esposa del detenido, Liu Xia, con arresto domiciliario.