Perú amplía acuerdos con Bolivia y le da salida no soberana al mar

El Presidente Alan García respaldó la lucha de los altiplánicos por obtener la mediterraneidad y aseguró que su país no se interpondrá en ella.

19 de Octubre de 2010 | 15:34 | DPA

Los Mandatarios de Bolivia y Perú pusieron hoy ''punto final a las rencillas de palabras'' que han mantenido en los últimos años.

Reuters

ILO.- Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, suscribieron hoy en la ciudad peruana de Ilo la ampliación de acuerdos de integración, entre ellos el que genera mayor expectativa y que les permite a los bolivianos hacer uso de una salida no soberana al mar.


En la ocasión, el Mandatario peruano respaldó la lucha de los altiplánicos por obtener la mediterraneidad y aseguró que su país no se interpondrá en ella.


"El Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar. Invocamos al diálogo bilateral. Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano", afirmó el gobernante peruano, aludiendo a las conversaciones entre Chile y ese país.


Sus palabras fueron respaldadas por Morales, quien aseguró que este gesto le da mucha esperanza, pero recordó que la lucha de su país apunta a lograr una salida soberana definitiva para el problema de su mediterraneidad.


"El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas. Acá sólo nos falta soberanía marítima, aunque no es responsabilidad del Presidente (García), ni del pueblo peruano", afirmó Morales.


El gesto de hoy fue valorado por Bolivia, ya que según tratados chileno-peruanos de 1929, si Chile decidiera algún día entregarle una salida al mar por territorios que pertenecieron a Perú antes de la guerra del Pacífico, se necesita el aval de Lima.


Recomposición de relaciones


En 1992, Perú le cedió a Bolivia por 99 años un espacio de 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo, a 1.280 kilómetros al sur de Lima, que además incluye cinco kilómetros de litoral. Esta zona no ha sido hasta el momento aprovechada.


Este martes, García aseguró que con la firma de este nuevo protocolo Bolivia tendrá una zona económica especial, donde se exima de impuestos el embarque y desembarque de productos. Además, contará con un punto de atraque para sus naves de comercio o su Armada Nacional, y tendrá un anexo de su Escuela Naval.


La recomposición de la amistad entre los Presidentes de Perú y Bolivia, que representan posiciones ideológicas muy discrepantes, se hizo evidente con la amabilidad mostrada por ambos y con una invitación cursada por Morales para que su colega visite próximamente Bolivia.


"Relanzamos nuestra amistad y ponemos punto final a las rencillas de palabras y lo que queremos ahora en adelante es que nuestra relación sea mucho más cercana y estrecha para el desarrollo de Bolivia y Perú", manifestó García.


Después de la suscripción de los acuerdos, Morales recibió el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, mientras que García fue condecorado con la Orden Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar, las más altas distinciones de estos países andinos.


Ambos Mandatarios sostendrán luego una reunión en la que también participarán los cancilleres José Antonio García Belaunde y David Choquehuanca. También acudirán el embajador del Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, y de Bolivia en Lima, Franz Solano. El lunes, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia sostuvieron en Lima la primera reunión del mecanismo de consulta y coordinación entre ambos países, conocida como "2 + 2". Esta cita, previa al encuentro presidencial, tuvo como principal objetivo la integración y paz entre ambos países.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores