NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "enérgicamente" el ataque perpetrado hoy contra un convoy de la ONU en Irak, donde se encontraba el representante especial de Naciones Unidas en el país, Ad Melkert, y en el que murió un miembro de las fuerzas de seguridad y varios resultaron heridos.
En el convoy viajaban, junto con Melkert, su adjunto, Jerzy Skuratowicz, y personal de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI). El personal de la ONU salió ileso.
El ataque se produjo en la localidad de Najaf.Ban Ki-moon ofreció sus condolencias a la familia del fallecido y deseó una pronta recuperación a los heridos a través de un comunicado.
También reconoció el trabajo de Melkert y de toda la UNAMI, desarrollado "bajo circunstancias difíciles".
"Este ataque -añadió- no disuadirá a la ONU de continuar con sus esfuerzos en asistir a la gente de Irak en su camino hacia la reconciliación y la prosperidad".
El peor ataque sufrido por la ONU en Irak fue en 1993, cuando la sede de la misión en Bagdad sufrió un atentado en el que resultaron muertas 22 personas, entre ellas el jefe de la misión, el brasileño Sergio Vieira de Mello.