TEGUCIGALPA.- Honduras registró 30.036 muertes violentas en las última década, mostrando un alarmante aumento de la crimninalidad, denunció este martes en un informe el estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh).
"La sociedad hondureña ha experimentado en la última década un alarmante incremento de la criminalidad que se ve reflejado en las 36.036 muertes violentas, que ubican a Honduras como uno de los países más violentos de la región centroamericana", indicó el informe, presentado en rueda de prensa por el comisionado Ramón Custodio.
El funcionario dijo que "la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes aumentó de 31,76, en el año 2000, a 66,8 en 2009, con una tendencia a llegar en el 2010 a 72,8, con lo cual se estaría superando 8,27 veces la tasa mundial de 8,8 establecida por la Organización Mundial de la Salud en el año 2000".
Según el informe, la violencia es uno de los mecanismos y prácticas más frecuentes para resolver los problemas en Honduras.
"La confrontación entre familias y personas, a veces con rivalidades y conflictos de generaciones, se ha generalizado, a tal grado que, sin que medie razón, más que la ejecución de un acto delictivo (secuestro, asesinatos y tráfico de drogas, entre otros) cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, puede convertirse en víctima de la violencia, llegando inclusive a la privación de la vida", deploró.