PORTOVELO.- Un nuevo bloqueo de madera y rocas impedía a las cuadrillas de rescate llegar este martes hasta el sitio donde se cree están dos obreros ecuatorianos atrapados por un derrumbe desde hace cinco días a unos 150 m de profundidad, informó una fuente oficial.
"Llegaron hasta la apertura del buzón sobre la galería en la que se presume que están los mineros, pero el mismo está bloqueado por madera y rocas", señaló a la AFP una fuente de la empresa ecuatoriana Minesadco que opera el yacimiento aurífero Casa Negra donde se registró el accidente que deja dos muertos, incluido un peruano.
"Hay que despejar la boca del buzón para ingresar al canal donde debían estar trabajando en actividades de exploración los mineros cuando se produjo el derrumbe", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.
Al inicio de la quinta jornada un técnico de la minera, César López, estimaba que las cuadrillas podrían acceder al sitio en por lo menos "aproximadamente diez horas".
Las posibilidades de supervivencia para los mineros se reducen con el avance de las horas en virtud de las temperaturas (de más de 40 grados centígrados) y humedad (90%) en la galería, además del reducido espacio y la falta de alimentos.
El sábado los mineros, que hacen de rescatistas, recuperaron los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y del peruano Paúl Aguirre, ayudante y cuyo cadáver fue repatriado.