EMOLTV

Al menos 29 heridos en enfrentamientos entre policías y manifestantes

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que marchaban por Conakry, para exigir la dimisión del Presidente de la CENI, Lancine Camara.

19 de Octubre de 2010 | 22:35 | EFE

DAKAR.- Al menos 29 personas, 13 de ellas adolescentes, resultaron heridas de bala hoy, al reprimir los militares a partidarios de los dos candidatos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran el domingo.


Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que marchaban por las calles de varios barrios de la capital guineana, Conakry, para exigir la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Lancine Camara, a quien acusan de no ser imparcial, según emisoras regionales de radio.


Testigos presenciales dijeron que las fuerzas de seguridad violaron también a tres mujeres durante los enfrentamientos.


El director del observatorio nacional de Derechos Humanos, Aliou Barry, dijo que la situación es “muy inquietante” y ha pedido al presidente, Sekuba Konate, que calme a los militares y a los candidatos presidenciales.


Los partidarios de Diallo, que comenzaron sus protestas el pasado domingo, exigen que se nombre a un nuevo presidente de la CENI para sustituir a Camara, quien, según ellos, favorece a Alpha Condé, el otro candidato en la segunda ronda de las presidenciales, que ya ha sido aplazada varias veces por distintos motivos.


Diallo y Condé fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta de los comicios celebrada el 27 de junio pasado y en la que obtuvieron, respectivamente, el 43,6 y el 18,2 por ciento de los votos.


Condé, que apoya a Camara al frente de la CENI, no ha manifestado ninguna impaciencia para la celebración de la segunda ronda sin "una garantía de total transparencia", mientras que Diallo, considerado el favorito para ganar las elecciones, ha rechazado tajantemente la idea de un nuevo aplazamiento de la votación.


De momento, en las declaraciones hechas por las autoridades a los medios de comunicación, se mantiene la fecha del 24 de octubre para las presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?