EMOLTV

Seúl arresta a norcoreano acusado de asesinar a desertor de Pyongyang

El hombre fue apresado como sospechosos de acabar la vida de un alto funcionario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

20 de Octubre de 2010 | 06:15 | AP

SEÚL.- Las autoridades de Corea del Sur arrestaron a un presunto agente del gobierno de Corea del Norte, a quien acusan de participar en planes para asesinar a un desertor de alto perfil que al final murió de insuficiencia cardiaca a principios de este mes, afirmó el miércoles un fiscal.

El supuesto agente, Ri Dong Sam, fue detenido formalmente el martes como sospechoso de participar en los planes para asesinar a Hwang Jang-yop, un ex miembro de alto nivel del oficialista Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, señaló el fiscal, quien pidió reserva de su identidad.

No obstante y a nivel oficial, la Policía dijo que no había ninguna conexión probada entre la muerte reciente de Hwang y los cargos formulados contra el agente.

El sospechoso llegó a Corea del Sur en agosto, cuando dijo que desertó de Corea del Norte pero fue descubierto durante un interrogatorio, agregó el fiscal.

Los funcionarios de los servicios de inteligencia surcoreanos suelen interrogar a los desertores durante varias semanas antes de enviarlos a un centro de reasentamiento.

La detención ocurrió después que Hwang fue encontrado muerto en su casa en Seúl el 10 de octubre.

Hwang, quien tenía 87 años de edad, fue el arquitecto principal de la filosofía de la autosuficiencia norcoreana e incluso dio clases privadas al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Il, sobre esa ideología. Era uno de los funcionarios más poderosos del país cuando huyó en 1997.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?