ROMA.- La policía italiana detuvo hoy en la frontera entre Italia y Eslovenia a Antonio Cortese, de 48 años, considerado el autor material de los últimos atentados y actos intimidatorios contra la magistratura ordenados por la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria.
A la detención de Cortese se ha llegado tras las declaraciones del jefe de la 'Ndrangheta, Antonino Lo Giudice, que tras su arresto está colaborando con la Justicia, y que confirmó recientemente que tras las amenazas a la magistratura calabresa está la mano de la mafia local.
Según fuentes policiales, Cortese, experto en explosivos, fue el encargado de colocar la bomba que estalló en la madrugada del pasado 3 de enero frente a la fiscalía general de Reggio Calabria, capital de la región de Calabria, causando importantes daños al edificio.
El arrestado también, según indicó la Policía, activó el artefacto que estalló el pasado 26 de agosto en el portal de la casa del fiscal general de Reggio Calabria, Salvatore Di Landro, sin que se registrasen heridos.
El supuesto miembro de la 'Ndrangheta también colocó hace unas semanas un bazuca en las cercanías de la fiscalía y después avisó a las fuerzas del orden de que "había una sorpresa para el fiscal (Giuseppe) Pignatone".
Las continuos actos intimidatorios a la fiscalía calabresa, que se ocupa de investigar las actividades ilegales de la 'Ndrangheta, han obligado al delegado de Gobierno de Reggio Calabria, Luigi Varratta, a pedir que se envíe al Ejército para vigilar las sedes judiciales.