EMOLTV

Zapatero "renueva" su gabinete para "completar reformas económicas y sociales"

Con la modificación, el nuevo Gobierno perdió la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres.

20 de Octubre de 2010 | 09:43 | EFE
imagen
AFP

MADRID.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una profunda remodelación de su Ejecutivo, la tercera en lo que va de su administración.


Entre las modificaciones más llamativas están la inclusión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "número dos" (sustituye a María Teresa Fernández de la Vega), y de Trinidad Jiménez como nueva titular de Asuntos Exteriores, en sustitución de Miguel Ángel Moratinos, quien mediara en la liberación de los 52 presos cubanos.


El cambio en su gabinete responde a la necesidad "de un esfuerzo renovado para completar las reformas económicas y sociales en marcha y para acelerar la recuperación económica y el empleo" en el tramo final de la legislatura, afirmó Zapatero.


Según el jefe del Ejecutivo, el nuevo Gobierno se puede definir como el de las reformas, de la recuperación económica y del empleo.


"El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final y por ello hace falta un Gobierno renovado y políticamente reforzado", agregó.


Al frente del Ministerio de Sanidad que ocupaba Jiménez desde abril de 2009 ha sido nombrada Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, "número tres" socialista, cargo que será ocupado por Marcelino Iglesias, actual presidente regional de Aragón.


Ramón Jáuregui, un veterano socialista que en la actualidad era miembro del Parlamento Europeo, fue designado ministro de la Presidencia, lo que le recupera para la política nacional.


Los cambios afectan también a los ministerios de Trabajo, en el que Valeriano Gómez ocupará el puesto que deja Celestino Corbacho; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el que la ex dirigente de Izquierda Unida y ahora independiente Rosa Aguilar sustituirá a Elena Espinosa.


Los Ministerios de Igualdad y de Vivienda, creados por Zapatero y considerados dos de sus principales apuestas, desaparecen tras haber sido motivo de fuertes controversias sobre su utilidad.


El nuevo Gobierno pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido Rodríguez Zapatero, en un total de 15 ministerios.


La única que permanece en el Gobierno desde el primer Ejecutivo de Zapatero es Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?