CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano localizó en el norte del país tres campamentos utilizados presuntamente para fabricar drogas sintéticas ilegales.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que los laboratorios se usaban para elabora el estupefaciente conocido como "cristal" y fueron localizados en el municipio de Tamazula, en el estado norteño de Durango.
Señaló que los campamentos tendrían "una importante capacidad de producción", aunque no realizó ninguna estimación, ni precisaron qué tan cerca estaban uno de otro, ni a qué grupo del narcotráfico pertenecerían.
En el primer campamento se encontraron entre árboles y maleza dos calentadores eléctricos, un tanque de oxígeno, 25 barriles vacíos con capacidad de 200 litros cada uno y nueve metros de manguera.
En el segundo, soldados hallaron entre árboles 112,3 kilogramos de sustancias químicas granuladas, cristalizadas y líquidas en distintos recipientes, las cuales dieron positivo a metanfetaminas; 250 kilos de lo que se cree es sosa cáustica y 200 kilos de lo que aparenta ácido tartárico. También se incautaron dos armas largas, dos tanques de nitrógeno vacíos, un tanque de gas LP, un quemador y una máquina centrifugadora con capacidad para cinco litros.
La Secretaría dijo que el tercer campamento estaba en las márgenes de un río y ahí se encontraron 550 kilos de lo que se cree es sosa cáustica; 340 kilos de una sustancia química granulada, color blanco; 80 litros de un químico café; 42 barriles en cuyo interior contenía lo que parece ácido clorhídrico e hidróxido de amonio.
Los soldados también encontraron en el tercer lugar 17 tanques de gas LP, 20 barriles vacíos, nueve recipientes de acero, tres quemadores y una centrifugadora eléctrica.