EMOLTV

Adherentes a Rousseff golpean a Serra y presidenciables buscan apoyo ambientalista

Tanto la carta oficialista como el opositor recibieron el respaldo de miembros del Partido Verde, que resultó tercero en la primera vuelta brasileña.

20 de Octubre de 2010 | 16:25 | EFE
imagen

Mientras Rousseff (arriba) se concentró en Brasilia, Serra lo hizo en Río de Janeiro.

AP / EFE

RÍO DE JANEIRO.- A sólo días del balotaje en Brasil, los candidatos para suceder al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ultiman detalles y agotan sus últimos esfuerzos para cautivar a los electores el próximo 31 de octubre.


Mientras la abanderada oficialista, Dilma Rousseff, se comprometió en Brasilia a promover políticas en defensa del medio ambiente y obtuvo el apoyo de líderes del Partido Verde (PV) -que quedó tercero en la primera vuelta-, la carta del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, tuvo más de un percance cuando participaba en una caminata en la ciudad de Campo Grande, en Río de Janeiro.


La primera presentó su oferta al electorado en materia de medio ambiente de cara a la segunda vuelta de las elecciones. Mientras que el opositor recibió un golpe en la cabeza con un objeto liviano durante un altercado protagonizado por simpatizantes de su formación y militantes del PT.


Debido a lo anterior, Serra fue trasladado a un vehículo en el que recorrió apenas 100 metros y se reincorporó inmediatamente a la caminata, en la que estuvo acompañado por el líder del Partido Verde, Fernando Gabeira, quien hace semanas hizo público su apoyo al político opositor.


Su contraparte, Dilma Rousseff entregó una "carta de compromisos", que está basada en las metas de reducir en casi 40% la emisión de gases contaminantes propuesta por el Gobierno de Lula da Silva para el año 2020, y en la aprobación en el Congreso de un nuevo Código Forestal, que también ya fue planteado por el actual Ejecutivo.


Asimismo, se cita la intención de "avanzar en la integración de la política ambiental y el resto de las políticas públicas", y de "ampliar y fortalecer la participación de la sociedad" en la defensa del medio ambiente.