Políticas de "mano dura" no han reducido la criminalidad en América Latina

"La mano dura, el aumento de penas o la rebaja de la edad de responsabilidad penal no ha tenido como resultado una reducción de la criminalidad en América Latina", dijo a Carmen Rosa Villa, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas.

20 de Octubre de 2010 | 19:56 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las políticas de mano dura, como la rebaja de la edad penal y el aumento de las penas de cárcel, no han permitido bajar los índices de criminalidad en América Latina, aseguró este miércoles en Panamá una representante de las Naciones Unidas.


"La mano dura, el aumento de penas o la rebaja de la edad de responsabilidad penal no ha tenido como resultado una reducción de la criminalidad en América Latina", dijo a la AFP Carmen Rosa Villa, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en América Central.


Según Villa, las políticas de seguridad deben ser "preventivas", yendo a las "causas estructurales que hacen que el crimen aumente en la región", añadió.


La Policía necesita tener los instrumentos y el material necesario para la lucha contra la criminalidad, además de una formación en materia de derechos humanos para el uso de la fuerza tanto letal como no letal, dijo.


Según el último informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, especialmente el llamado Triángulo Norte, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.


Si bien a nivel mundial la media de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 9, en América latina es de 25, siendo las actividades relacionadas al crimen organizado y las maras o pandillas los mayores responsables de estos índices de criminalidad.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores