BOGOTÁ.- La búsqueda de los dos mineros que desaparecieron hace una semana en un yacimiento carbonífero del nordeste colombiano "continuará hasta encontrarlos", aseguró hoy en Bogotá la autoridad minera nacional.
Sin embargo, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) aclaró que esta tarea se mantendrá "mientras las condiciones de seguridad de los rescatistas lo permitan".
La entidad estatal informó en un comunicado que seguirá en la búsqueda a pesar de que el accidente minero superó las cien horas.
El accidente se registró el pasado día 12 en La Esperanza, mina de carbón situada en las montañas de la localidad de Tasco, en el departamento de Boyacá, y fue causado por un derrumbe que sepultó a los mineros Hernán Alfonso Barrera y John Fredy Ordóñez.
En este lapso, "los socorristas han llegado al sitio donde se presumía que se encontrarían los dos mineros atrapados", indicó Ingeominas, que mantiene en el lugar treinta expertos en esa tarea.
La autoridad minera admitió al mismo tiempo que "desafortunadamente se reducen al mínimo las posibilidades de encontrarlos con vida, toda vez que el derrumbe se produjo en el túnel de ventilación vertical".
Además de los socorristas de Ingeominas, en la búsqueda también participan voluntarios de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC).