NUAKCHOT.- El Tribunal Penal de Nuakchot condenó hoy a muerte a El Jadim Uld Seman, jefe de un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y a otros dos islamistas, por su implicación en actos violentos en el país.
Uld Seman, líder de "Ansarulah Al Murabitun Vi Bilad Chinguit", estaba acusado de protagonizar un tiroteo con la Policía mauritana en abril de 2008 y de atentar contra la Embajada israelí en febrero de ese año.
Los otros dos prisioneros sobre los que recayó la pena de muerte, que no está abolida en el país pero que no se aplica desde los años ochenta, fueron Sidi Uld Sidna y Maaruv Uld Heibe.
Uld Sidna y Uld Heibe, considerados culpables de pertenencia a banda terrorista y de participación en el citado tiroteo, ya estaban condenados a muerte por el asesinato de cuatro turistas franceses en diciembre de 2007 cerca de Aleg (260 kilómetros al sur de Nuakchot).
Las sentencias pronunciadas hoy por el Tribunal Penal contra otros nueve islamistas salafistas oscilaron entre los dos y los quince años de cárcel.
Este proceso, el más importante en el país por el número de acusados y la importancia de algunos de los presos, incluía a un total de 52 personas, aunque muchas de ellas no han comparecido ante el juez por haber recibido un indulto presidencial en septiembre pasado, y otras han sido juzgados en rebeldía.
El juicio contra este grupo de "yihadistas" se inició el pasado 14 de octubre, y en el mismo se había condenado ya a otras cinco personas, con penas de entre dos y cinco años de cárcel.