EMOLTV

Encuesta indica que Dilma Rousseff ampliaría su ventaja sobre José Serra en Brasil

El mismo sondeo daba a Rousseff 49% de las intenciones hace una semana, contra 43% de Serra, que entró en la campaña para la segunda vuelta electoral con una clara tendencia de captación de votos.

20 de Octubre de 2010 | 22:54 | EFE

BRASILIA.- La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, amplió a 11 puntos su ventaja sobre el opositor socialdemócrata José Serra en la intención de voto para el balotaje del 31 de octubre, reveló el miércoles encuesta del Ibope divulgada por el grupo Globo.


Rousseff obtuvo el 51% de las intenciones de voto contra 40% de su rival.


El mismo sondeo daba a Rousseff 49% de las intenciones hace una semana, contra 43% de Serra, que entró en la campaña para la segunda vuelta electoral con una clara tendencia de captación de votos.


La del Ibope es la segunda encuesta que indica que Dilma Rousseff habría parado de perder electores y se estaría recuperando, y también muestra un retroceso de Serra, tras la divulgación el martes de una consulta de Vox Populi que daba a Rousseff 51% de las intenciones de voto contra 39% del opositor.


Rousseff se perfilaba como vencedora en la primera vuelta electoral del 3 de octubre, pero pasó a un segundo turno electoral tras perder ventaja con la divulgación de una entrevista pasada en la que defendía la despenalización del aborto y con el auge de la ex candidata ambientalista Marina Silva.


En la última semana, la campaña y el Partido de los Trabajadores (PT) de la candidata del presidente Luiz Inacio Lula da Silva reaccionó con fuerza, captando apoyos en partidos de la izquierda, movimientos sociales y hasta una parte del Partido Verde (PV) que impulsó a Silva.


Casi 136 millones de electores definirán el 31 de octubre al sucesor del popular Lula, entre Serra (68 años), ex gobernador del industrial estado de Sao Paulo, y Rousseff (62), ex ministra jefe del gobierno.


La encuesta Ibope, encomendada por la red Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, fue realizada entre lunes y miércoles, con 3.000 entrevistas y margen de error de dos puntos porcentuales.