EMOLTV

China condiciona cita con Japón en Vietnam al cese de las "provocaciones"

Gobierno del gigante asiático dijo que para reunirse con sus pares nipones debe existir una "atmósfera apropiada".

21 de Octubre de 2010 | 07:27 | EFE

BEIJING.- Funcionarios chinos señalaron hoy, jueves, que los líderes de su país no se reunirán en la cumbre de la ASEAN en Hanoi (Vietnam) con sus homólogos japoneses a menos que cesen lo que consideran "provocaciones", tras el conflicto por la detención de un pesquero en un archipiélago disputado por ambos países.


"China cree que para que se reúnan los dos líderes son necesarias unas condiciones y una atmósfera apropiada", señaló Hu Zhengyue, asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores de China para Asia, en respuesta a si el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo japonés, Naoto Kan, se encontrarán en Hanoi.


El funcionario matizó que la mejora de los lazos bilaterales no avanzará "si cada día (Japón) formula provocaciones y ataques contra China, incluso pronunciadas por diplomáticos. Por eso digo que se necesitan crear unas condiciones" para que se produzca el encuentro.


Hu agregó que el conflicto por las islas "provocado por Japón, ha dañado seriamente las relaciones bilaterales".


Los comentarios del viceministro se producen después de que el portavoz de la cartera, Ma Zhaoxu, asegurara ayer, miércoles, que Wen se entrevistará con sus homólogos japonés y sudcoreano en la XIII Cumbre China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que se celebrará en Vietnam del 28 al 30 de este mes de octubre.


Japón y China, las dos mayores potencias asiáticas e históricos enemigos, pasan por momentos de tensión en sus relaciones bilaterales después de que en septiembre Japón capturara a un pesquero chino que faenaba en un archipiélago disputado por ambos países, el de las Diaoyu (Senkaku, en japonés).


La liberación del capitán del pesquero se produjo a finales del mes pasado, después de que China detuviera a cuatro ciudadanos nipones acusados de supuesto espionaje.


Desde el pasado fin de semana y transcurrido un mes del conflicto, en China empezaron a registrarse manifestaciones anti-japonesas, una situación que se vive también en Japón, mientras que en los últimos días altos cargos nipones han hecho comentarios contra China que han molestado al liderazgo comunista.


El lunes, el canciller nipón, Seiji Maehara, calificó la reacción china por la detención del pesquero como "histérica", mientras que el ex Primer Ministro Shinzo Abe acusó al gigante asiático con un término de la Alemania nazi, "Lebensraum" (literalmente "hábitat") en su aseveración de que las Diaoyu forman parte de su territorio.


De acontecer, la reunión de ambos Mandatarios sería la primera después de que sus países anularan los intercambios a alto nivel por el conflicto por las Diaoyu, (también disputadas por Taiwán, donde se llaman Tiaoyu), que albergan yacimientos de gas y petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?