EMOLTV

Indígenas amenazan a Evo Morales con demanda basada en su propia ley antirracista

Los clanes de Coroma acusan que el Mandatario boliviano los ha discriminado.

21 de Octubre de 2010 | 12:40 | EFE
imagen
AP

LA PAZ.- Indígenas del departamento boliviano de Potosí amenazaron hoy con demandar al Presidente Evo Morales basándose en la ley contra el racismo y la discriminación que promulgó recientemente, ya que se sienten excluidos porque el Ejecutivo no atiende sus reclamos.


Según Elías Coca, los "ayllus" (clanes indígenas) de Coroma exigen al Mandatario una solución a su litigio limítrofe con la región vecina de Oruro y la construcción de una planta de cemento.


"Estamos pidiendo que el Presidente cumpla los compromisos que tiene con Coroma. No nos ha visitado, hemos sido discriminados por el Presidente", afirmó Coca.


El representante de los "ayllus" agregó que Morales se comprometió a atender los reclamos de Coroma en agosto pasado, tras 19 días de huelga general y bloqueos de carreteras en Potosí, que mantuvieron retenidos a cientos de turistas y transportistas.


Los indígenas dieron plazo hasta el próximo 5 de noviembre para que el Gobernante atienda sus demandas, ya que de lo contrario lo enjuiciarán por "discriminación" y bloquearán nuevamente las carreteras del departamento.


El Comité Cívico de Potosí, que lideró las protestas de agosto, ratificó su apoyo a los indígenas de Coroma en una reunión realizada ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?