EMOLTV

Brasil rechaza idea de una "OTAN del Sur"

El ministro brasileño de Defensa habría manifestado a Estados Unidos sus aprehensiones a que se utilice esta asociación para impulsar acciones bélicas multilaterales sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

21 de Octubre de 2010 | 12:50 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, informó a Estados Unidos del rechazo del país sudamericano a cualquier intento de interferencia de la Organización del Tratado del Atléntico Norte (OTAN) en el Atlántico Sur, reveló hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

"El Atlántico Sur responde a cuestiones de seguridad muy diferentes a las del Atlántico Norte", habría afirmado Jobim, en contactos sostenidos en los últimos días con autoridades norteamericanas.

Según el rotativo, el ministro brasileño dejó además en claro el temor de su gobierno a que Estados Unidos utilice una ampliación del ámbito de actuación de la OTAN para impulsar acciones bélicas multilaterales sin el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: "La OTAN no puede substituir a la ONU", dijo.

Jobim ya había anticipado esta preocupación brasileña en septiembre último, cuando participó en una conferencia en el Instituto de Defensa Nacional de Portugal.

En esta ocasión, argumentó que una interpretación literal del concepto de "atlantización" de la OTAN permitiría a esta organización intervenir en cualquier parte del mundo bajo variados pretextos, agregó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?