EMOLTV

Argentina felicita a Perú por dar facilidades a Bolivia para llegar al mar

El canciller Héctor Timerman dijo que no cree que el acuerdo peruano-boliviano se pueda entender como una presión hacia Chile para que otorgue al país altiplánico una salida al Océano Pacífico.

21 de Octubre de 2010 | 15:18 | AFP
imagen

Timerman aprovechó la cita con García para resaltar también el apoyo ''constante y permanente'' de Perú al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

EFE

LIMA.- Luego de reunirse con el Presidente Alan García, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, expresó este jueves la satisfacción de su país por las facilidades que Perú otorgó a Bolivia para tener un acceso no soberano al mar.


"Felicité al Presidente y le manifesté el agrado argentino por el gesto que ha tenido Perú de poner a disposición de Bolivia un lugar más amplio para su acceso al mar", afirmó Timerman, quien se encuentra de visita oficial en Lima.


"Es un gesto generoso que hermana y muestra el sentimiento que hay entre los países de América Latina", añadió el canciller, mientras hacía un recorrido por el centro histórico de la capital peruana.


Timerman dijo que no cree que el gesto del gobierno de Alan García pueda incomodar a Chile, ni tampoco que el acuerdo peruano-boliviano se pueda entender como una presión hacia Santiago para que otorgue al país altiplánico una salida al mar.


"No sé lo que piensa Chile, sí sé lo que piensa Argentina; es un gesto que muestra que en América Latina estamos por encima de todos estos conflictos; si podemos ayudar a otro país lo vamos a hacer", comentó.


El canciller informó además que le entregó al Mandatario peruano una invitación de la Presidenta argentina, Cristina Kirchner, para que realice una visita de Estado a su país en enero próximo.


En este punto, resaltó el apoyo "constante y permanente" de Perú al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?