PORTOVELO.- Los cuatro mineros que fallecieron en una mina de Ecuador murieron por asfixia, dijeron los médicos forenses que realizaron las autopsias a los cuerpos.
Los cadáveres de Ángel Vera y Pedro Mendoza fueron recuperados el miércoles, seis días después del accidente ocurrido en la zona de Portovelo, provincia de El Oro.
El sábado se encontraron los restos de Walter Vera y Paúl Aguirre.
Mendoza y Vera murieron por "asfixia mecánica", explicó el médico legista Eduardo Romero, quien añadió que este tipo de decesos se producen por condiciones de confinamiento, debido a la acumulación de rocas y escombros a su alrededor, y a la falta de oxígeno.
Los dos obreros fueron encontrados sin vestimenta, indicó el forense René Ortega y precisó que "las personas que se asfixian se quitan la ropa por desesperación".
Walter Vera y Paúl Aguirre, los dos primeros obreros hallados, fallecieron por ahogamiento, debido a la avalancha de agua y material que los enterró.Romero indicó que durante las necropsias se descubrió que los pulmones de los obreros se habían colapsado por la cantidad de agua y barro que ingresó por sus vías respiratorias y comentó que las muertes "fueron, sin duda, violentas".
Los cuatro obreros quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en el yacimiento "Casa Negra" la madrugada del viernes pasado.