EMOLTV

Multan al Gobierno ruso por prohibir protestas gay en Moscú

Se le acusó al Estado de violar la Convención Europea de Derechos Humanos.

21 de Octubre de 2010 | 16:22 | Reuters
imagen
EFE

MOSCÚ.- El Tribunal Europeo de DD.HH. informó este jueves que multó al Gobierno de Rusia por prohibir las manifestaciones homosexuales en Moscú, lo que supone una victoria para la marginada comunidad gay del país.


El activista por los derechos de los homosexuales Nikolai Alexeyev había presentado tres casos ante la instancia, argumentando que el país viola la Convención Europea de Derechos Humanos, la que suscribe como estado miembro del Consejo de Europa.


La corte con sede en Estrasburgo determinó que Moscú ha violado los derechos de reunión y que ha discriminado basándose en la orientación sexual, por lo que condenó al país a pagar 29.510 euros a Alexeyev en concepto de daños y costas.


Durante años, las autoridades negaron a los gays el permiso para celebrar manifestaciones argumentando que podrían causar una reacción violenta en el país, donde hay un fuerte prejuicio contra los homosexuales.


"El mero riesgo de que una manifestación provoque disturbios no era suficiente para justificar su prohibición", dijo el tribunal en un comunicado.


En ocasiones los manifestantes han recibido golpes de la Policía durante las concentraciones. El antiguo alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, calificó estas manifestaciones como "satánicas" y dijo que pondrían en peligro la salud y la moralidad públicas.


"Este es un duro revés contra la homofobia rusa a todos los niveles", dijo Alexeyev en un comunicado.


El tribunal también dijo que las reivindicaciones de los homosexuales no han recibido un juicio justo en ese país, cuya constitución garantiza el derecho de manifestación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?