EMOLTV

Canciller uruguayo espera adhesión a Unasur antes de fin de año

Luis Almagro alabó las gestiones del bloque. "Está en un punto de no retorno (...) Ha hecho un trabajo muy importante en el último tiempo", dijo.

21 de Octubre de 2010 | 16:38 | AFP
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, confió este jueves en que su país ratifique antes de fin de año la adhesión a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuestionada por la oposición, y estimó que el bloque sudamericano "está en un punto de no retorno".


"Me gustaría que antes de terminar el año tuviéramos el tratado ratificado. Creo que es posible", aseguró Almagro.


"Unasur está en un punto de no retorno, es como negar la ley de la gravedad. Ha hecho un trabajo muy importante en el último tiempo a partir de la situación en Bolivia con los referéndum separatistas, luego los temas de conflicto en la frontera entre Ecuador y Colombia, luego entre Venezuela y Colombia, también la situación de la sublevación policial en Ecuador, fueron todos temas que la Unasur fue resolviendo y en los cuales demostró mucho músculo y energía".


Recordó que Chile ratificó recientemente el tratado, convirtiéndose en el séptimo país que ratifica su membresía al bloque y que se espera que Brasil lo haga a comienzos del año próximo.


"Definitivamente no tiene ningún sentido que Uruguay esté demorando este asunto", aseguró. Se necesita la confirmación de al menos 9 de los 12 miembros de la Unasur para que el tratado entre en vigor.


Además de Chile, adhirieron al acta fundacional Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela; falta la ratificación de Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, los otros países miembros de la Unasur.


En Uruguay, la oposición ve con ojos críticos la integración de Uruguay a la Unasur, estimando que el bloque "no tiene razón de ser" y que supondrá más burocracia y superposición de organismos.


Se rechaza además la presencia del ex Presidente argentino Néstor Kirchner al frente de la secretaría general.Aunque el gobierno de José Mujica cuenta con los votos suficientes para aprobar la adhesión de Uruguay en el Parlamento, ha indicado que quiere lograr una posición común.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?