MANAGUA.- La tormenta tropical "Richard" que se desplaza por el Mar Caribe hacia la península mexicana de Yucatán causará lluvias en Nicaragua que podrían ser beneficiosas para la agricultura, pronosticó este jueves el director del servicio meteorológico, Alejandro Rodríguez.
Como consecuencia de la tormenta Richard "se ha formado un eje de vaguada que está generando lluvias desde anoche (miércoles) y en las próximas horas" en todo el país, dijo Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
La evolución de Richard "es sumamente lenta y eso va a alimentar la vaguada y va a tener lluvias, que si no son fuertes, serán beneficiosas para la agricultura", explicó Rodríguez.
Las intensas lluvias del presente invierno centroamericano (mayo a noviembre) han causado daños en los cultivos en Nicaragua y los países vecinos, elevando los precios de alimentos básicos, como los frijoles.
La tormenta tropical podría desplazarse muy cerca o sobre una extensa región fronteriza entre Honduras y Nicaragua desde el viernes y durante el sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
A las 21:00 GMT (18:00 horas de Chile) el centro de Richard se ubicaba a 375 km al sur-sureste de las islas Caimán y a 320 km al este-noroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
El fenómeno lleva vientos máximos de 65 km/h y avanzará hacia el sureste y luego hacia el oeste, dijo el NHC, que advirtió que "Richard podría convertirse en un huracán durante el fin de semana".