EMOLTV

Gael García y Diego Luna apoyarán documentales de zonas marginales

García Bernal, en el marco del Octavo Festival Internacional de Cine de Morelia, en el occidente de México, explicó desde la ciudad de Los Ángeles, California, como será el proyecto llamado "Ambulante más allá".

21 de Octubre de 2010 | 21:26 | EFE

MORELIA.- Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna anunciaron hoy que implementarán programas de capacitación en la producción de videos documentales en zonas marginadas de México, Guatemala y Nicaragua.


García Bernal, en el marco del Octavo Festival Internacional de Cine de Morelia, en el occidente de México, explicó desde la ciudad de Los Ángeles, California, como será el proyecto llamado "Ambulante más allá", que cuenta con el apoyo de 130.000 dólares de la Fundación Ford.


"Desarrollar capacidades para el análisis, sensibilizar a distintas audiencias sobre la realidad de los grupos marginales, y llevar el festival de cine documental 'Ambulante más allá' fuera de los circuitos tradicionales de exhibición", dijo Gael García.


Los videos documentales producidos bajo el formato de "Ambulante más allá" serán exhibidos en las plazas públicas de cada comunidad y en una sección del festival "Ambulante, gira de documentales", que sólo en México presenta sus películas en 32 municipios de 12 estados del país.


El primer piloto de este proyecto, informó a dpa Carolina Coppel, directora de "Ambulante más allá", se llevará a cabo en una comunidad de mujeres indígenas del sureño estado mexicano Chiapas y será un ciclo sobre mujeres y migración.


Gael García y Diego Luna, quienes participan como socios en la productora Canana Films, presentaron en el Octavo Festival de Cine de Morelia la película "Revolución", con 10 cortometrajes de 10 cineastas, incluidos uno de cada uno de ellos.


La película tiene como tema central el Centenario de la Revolución Mexicana que se conmemora este año junto con el bicentenario de la independencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?