EMOLTV

Rafael Correa inaugura operaciones en campo con 42 millones de barriles de crudo

"Esto nos permitirá incrementar los ingresos del Estado ecuatoriano, mediante el incremento y producción de 42 millones de barriles de reservas de crudo" en el campo Pañacocha, señaló el mandatario durante la ceremonia de inauguración.

22 de Octubre de 2010 | 00:03 | AFP

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró este jueves las operaciones del campo petrolero Pañacocha -en la Amazonía- para explotar una reserva de 42 millones de barriles de crudo, al tiempo que destacó que el proyecto se desarrolló con tecnología que permite conservar el ambiente.


"Esto nos permitirá incrementar los ingresos del Estado ecuatoriano, mediante el incremento y producción de 42 millones de barriles de reservas de crudo" en el campo Pañacocha (275 km al este de Quito), señaló el mandatario durante la ceremonia de inauguración.


"Esto es un orgullo nacional (...). vamos a demostrar que el petróleo no tiene que ser una maldición" para el medio ambiente, indicó Correa al enfatizar que se utilizó tecnología de punta para implementar el proyecto y tratar de no afectar el medio ambiente alrededor del campo, en la provincia de Sucumbíos.


En medio de la ceremonia el gobernante encendió una de las válvulas que bombean el petróleo, que será trasladado unos 32 km por una tubería subterránea, que pasan en parte por debajo de los ríos Napo y Panayacu, hacia el complejo de Facilidades de Producción El Edén (EPF) para su procesamiento.


Pañacocha, que requirió una inversión de unos 270 millones de dólares y se prevé que llegue a producir unos 25.000 b/d de petróleo en 2011, fue desarrollado por la estatal Petroamazonas.


Ecuador produjo 479.000 b/d de crudo entre enero y agosto últimos, correspondiendo un 59% a la estatal Petroecuador y el resto a empresas extranjeras. Del total de crudo extraído, 69% se exportó, según datos del Banco Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?