EMOLTV

NASA anuncia que impacto de cohete en la luna levanta hielo, plata y mercurio

La agencia espacial estadounidense, NASA, disparó en octubre pasado el cohete al cráter Cabeus, que está permanentemente en la sombra, para ver qué surgía con el impacto, literalmente.

22 de Octubre de 2010 | 00:19 | AFP

WASHINGTON.- Un cohete lanzado para chocar contra la Luna el año pasado levantó cientos de kilos de agua congelada, plata, mercurio y otros químicos, reportaron científicos el jueves.


La agencia espacial estadounidense, NASA, disparó en octubre pasado el cohete al cráter Cabeus, que está permanentemente en la sombra, para ver qué surgía con el impacto, literalmente.


Varios reportes publicados en la revista Science revelaron hallazgos asombrosos, como una gran cantidad de agua en forma de hielo, monóxido de carbono, amoníaco y metales asociados a la plata.


"Este parece un cofre del tesoro de elementos, de compuestos que han sido esparcidos sobre la superficie lunar y han sido colocados en este recipiente en la sombra permanente", dijo el geólogo planetario Peter Schultz, de la Brown University, en Rhode Island, en un comunicado.


Durante la misión, denominada Satélite de Observación y Detección de Cráter Lunar (LCROSS), el cohete fue disparado para que impactara contra el oscuro y congelado cráter.


Posteriormente, instrumentos en el satélite midieron el espectro de luz en el polvo que se levantó tras el impacto.


Anthony Colaprete, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, y su equipo estimaron que el 5,6 por ciento de la masa total dentro del cráter Cabeus estaba compuesta de agua congelada.


El impacto del cohete creó un cráter de entre 25 y 30 metros de extensión y levantó entre 4.000 y 6.000 kilos de escombros, polvo y vapor, según los cálculos del equipo


.Los investigadores reportaron que la plata podría tener la forma de pequeñas partículas, por lo cual no podía ser extraída. El mercurio fue una sorpresa desagradable, en parte porque había una gran cantidad.


"Su toxicidad podría ser un desafío para la exploración humana", dijo Kurt Retherford, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?