LETICIA.- Los comandantes de las fuerzas armadas de Colombia, Perú y Brasil desestimaron el jueves estar preocupados por un programa de energía nuclear que Venezuela adelanta con Rusia, al cabo de una reunión tripartita sostenida en la zona de su frontera común en la Amazonía.
Lo único que nos preocupa es garantizarle la seguridad al pueblo de Colombia", respondió el almirante Edgar Celi, comandante de las fuerzas militares colombianas, al ser interrogado sobre si le causa preocupación el programa nuclear venezolano.
"No nos preocupa", dijo de su lado el general Francisco Contreras, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas peruanas.
"A Brasil no le preocupa", aseveró el general Jose Carlos de Nardi, comandante de las fuerzas armadas de Brasil.
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó la semana pasada un acuerdo con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para la construcción de una central nuclear en Venezuela, la primera en la historia de ese país.
El ministro brasileño de la Defensa, Nelson Jobim, declaró el miércoles en Washington que "Venezuela tiene todo el derecho a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. No tenemos ese síndrome de conspiración de que todos aquellos que desarrollan programas nucleares tienen como objetivo desarrollar armas nucleares".
El Presidente estadounidense Barack Obama había enfatizado también el miércoles que Venezuela tiene "derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirlo en armas".